miércoles, 4 de enero de 2012

Furoshiki, el milenario arte de envolver objetos


Seguramente este Post os servirá en estas fechas navideñas en las que estamos.

En japón a las cosas mas simples le buscan cantidad de aplicaciones. El furoshiki es un pañuelo o tela cuadrangular que se utiliza para envolver con elegancia y transportar cómodamente objetos o regalos de cualquier formato. Cada objeto, dependiendo de su forma, tiene su correspondiente manera de envolverlo.

Para dejar de producir más de 600 millones de bolsas de plástico anuales, el gobierno japonés recurre a una costumbre milenaria. Desde el Ministerio de Ambiente del gobierno de Japón se promueve el uso del furoshiki, una especie de pañuelo confeccionado con diversos tipos de tela y motivos artí­sticos, utilizado desde hace cientos de años en Japón para acarrear objetos. En la cultura japonesa, resulta vergonzoso desperdiciar cualquier producto sin antes haber aprovechado al máximo sus posibilidades. Según los registros históricos, la aparición del furoshiki data del perí­odo Muromachi (entre los años 1392 a 1573); los ciudadanos de la época lo usaban para envolver sus ropas en los baños públicos de inmersión. Para la fabricación de algunos de los modelos actuales, se utiliza una fibra textil creada a partir de envases plásticos reciclados. 


El furoshiki es mucho mejor que las bolsas de plástico o papel que se entregan en los supermercados, ya que es resistente, lavable  y reutilizable. Este pañuelo cuadrangular resulta tan práctico que sirve para envolver casi cualquier objeto, sin importar su forma o tamaño, simplemente sabiendo realizar los pliegues y nudos más apropiados. De hecho, existen numerosas y variadas técnicas para envolver artí­culos con el furoshiki, que convierten a esta tradición en un verdadero arte. 





 Como una imagen vale mas que mil palabras, os comparto un vídeo de los cientos que he encontrado en youtube sobre este arte japones, también encontrareis un montón de paginas con tutoriales sobre el tema.


Espero que os haya gustado el post y no dejéis de seguirme.

3 comentarios:

  1. Que pasada como no se me habrá ocurrido a mi tengo en casa tropecientos pañuelos y me he gastado una pasta en papel para envolver......
    ¡¡¡¡sigue asi dando ideas ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. he regalado un libro y lo envolvi en un pañuelo ¡¡¡ un exito¡¡¡¡¡ gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que el artículo del blog te sirviera para envolver tu regalo, me pareció muy interesante para las fechas en las que estábamos.
      Espero que te guste el blog, no dejes de seguirlo y recomiéndalo a tus amigos.
      Gracias, esto me anima a seguir escribiendo sobre Japón y su gastronomía.

      Eliminar